contador publico

¿QUE ES UN CONTADOR PUBLICO?

Es un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones. También debe preparar los Estados Contables que exigen las autoridades a las empresas o personas (ejemplo: trabajadores o profesionales independientes), los cuales deben estar respaldados por un profesional.

En algunos países, para poder ejercer la profesión debe estar inscrito en el Colegio Profesional exigido por la ley. La misión del Colegio Profesional es cautelar que dichos profesionales contadores cumplan con los procedemientos técnicos y éticos al desarrollar sus actividades.

En algunos paises como México; dada la complejidad impuesta por las autoridades para cumplir con las obligaciones tributarias, la actividade del contador es relevante, al ser este un profesionista adecuado para la elaboracion y calculo de los impuestos y contribuciones al Estado, e incluso por esta gestión tiene responsabilidad que puede ser incluso de indole penal por los calculos de los referidas contribuciones al estado
CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO

POSTULADOS:

El Código de Ética Profesional es aplicable a todo Contador Publico o firma nacional o extranjero. El Contador Publico siempre deberá poner atención y tendrá cuidado con el trabajo que este desempeñe, lo cual deberá de ser con los conocimientos suficientes y actualizados actuando siempre con responsabilidad eficiencia y eficacia.

El Contador Publico deberá de guardar el secreto y de no revelar por ningún motivo en beneficio propio o de terceros. Por otro lado esté mismo tiene el derecho de aceptar o de rechazar trabajos que juzgue que sean buenos o malos.

Deberá de trabajar con dignidad a cambio de una retribución económica, el cual no solo podrá ser digno con el cliente sino con sus colegas y amigos de la misma profesión. Comportándose como un profesionista de calidad para el beneficio propio y de los clientes.

NORMAS:

Todos los Contadores deberán de respetar y ejecutar las normas aplicables de este código hacia sus clientes o patrones, en caso de que exista duda de la interpretación del código deberá de someterse a la junta de honor de la asociación afiliada a que pertenece el socio del instituto.

Todas las opiniones, informes y documentos que presente el contador publico deberán de contener la expresión de su juicio fundado en los documentos que representen la información clara y precisa. Solo podrá hacerse responsable de trabajos que pueda realizar en caso que este se encuentre confuso podrá intercambiar opiniones y conocimientos con sus colegas.

Ningún Contador podrá aprovecharse de la situación económica del cliente, esté deberá de cobrar la cantidad que sea conveniente, a cambio de guardar la información que esté maneja de sus clientes.

Un buen Contador debe abstenerse de malos comentarios de sus colegas.

Debe de estar actualizado y tener todos los conocimientos perfectamente definidos para que este pueda impartir cursos o platicas a colegas o para que pueda ser docente.

Los Contadores siempre deberán de contar con una presentación digna y así poder ser un profesionista distinguido.
COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE

Hoy en día el Contador Público tiene un compromiso social no solamente en el desarrollo de la empresa en marcha, sino en la participación activa en la materialización de nuevas ideas que buscan crear empresas necesarias en su entorno. Está presente en el proceso de crecimiento de los entes económicos a través de la evaluación del logro de objetivos y metas propuestos.

Debe ser un profesional ético idóneo, llamado a contribuir al fortalecimiento empresarial comenzando por las constituidas con capital público hasta las unipersonales conformadas por pequeños capitales privados, apoyando el diagnóstico y fortalecimiento del ambiente de control financiero, administrativo y operacional que permita minimizar en el mayor grado el riesgo de la corrupción y la ineficiencia empresarial.

En este orden de ideas el profesional de la Contaduría Pública no solo debe cumplir con el contrato laboral desde el punto de vista contable, se debe a la sociedad comercial y civil la cual se exige un comportamiento ético, moral y ejemplarizante.

La responsabilidad social es una verdad del presente. Su aplicación se da a través de la aplicación de proyectos que beneficien y a la vez mejoren la calidad de vida de las comunidades.

El profesional contable mediante la constitución de principios éticos que complementen su desarrollo práctico, aporta al porvenir de ayudas sociales que inyecten en todas las áreas de la empresa una ampliación de los factores que elevan el crecimiento de la sociedad.

Al crear empresa, acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza, para llevar a cabo negocios o proyectos de importancia, se plantea la idea de integrar agentes de la comunidad para realizar estudios que permitan enfocar los perjuicios que pueden generar el desarrollo de las actividades empresariales; pero si la actividad empresarial no genera daños sociales, se pueden ejecutar obras que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del entorno en el cual actúa la empresa.

El crecimiento empresarial debe ir de la mano del aporte social, buscando el bienestar colectivo, generado por los empresarios, armonizando las relaciones con el entorno.

El alcance y la contribución que el profesional contable hace para lograr el crecimiento de la sociedad, va armonizado en cada uno de los procesos contables que aplica en desarrollo de la practica profesional, dando a conocer al medio empresarial un nuevo concepto de sensibilización social en procura de elevar, mejorar o aportar a la calidad de vida de la comunidad.

Anuncios